dilluns, 16 de gener del 2012

Textos predictivos

Los textos predictivos sirven para expresar y anticipar echos que pasarán posteriormente. Ejemplos de estos son: Previsiones meteorológicas, horóscopos, presupuestos....

En los textos predictivos se utilizan:
1. Verbos en futuro
2. Conectores temporales
3. Adverbios de probabilidad y locuciones (tal vez, quizá....)

EJEMPLO

Horóscopo: Aries
Amor: Tendrás mucha suerte, encontrarás a tu alma gemela!
Amistad: Ten cuidado con los que te rodean, puede que alguien te desee algún mal... NO TE FÍES DE NADIE!
Día de la suerte: Días 6 y 9

Textos Estéticios

Son los que nos crean un mundo de ficción, es decir, que el autor busca sorprender al lector con su forma y contenido. En ellos se manifiesta la función poética, tanto como elemento fundamental (poesia) o también secundario (algunos textos históricos o didácticos). El autor suele jugar con los recursos lingüísticos, saltandose con freqüencia las reglas dels lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos fictícios.
Estos textos, en resumen, pretenden crear belleza y sorprender a partir del lenjuaje que el escritor utiliza.

EJEMPLO
16 añitos
16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho

No había nadie que pudiera lograr
que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

Y sufrí de tal manera
por dejar de ser quien era
por pensar que ser cobarde
era ser lo que creyera

Los valientes son los que son de verdad
y los fuertes ni sus guerras
los valientes los que saben llorar
con la cara descubierta

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor..el valor…

y es mirarme ahora a la cara
y ser quien soy!

Y así fue
me revele contra todo hasta el sol
viviendo entonces una distorsión
y me enfadé con el mundo
malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor”
me disfrace de uno que no era yo
buscando esa firmeza
llegué a un lugar negro
pensé que eso era el valor

16 añitos fiera 

Explicativos

Són los textos que nos dan una explicación de como realizar un trabajo o que nos explican alguna cosa. Lo que busca es hacer entender al lector un fenomeno o un acontecimiento. Sigue una estructura de problema-solución. También podemos decir que es aquel que complace una necesidad cognitiva, el que resuelve una duda, nos desencadena un problema de comprensión.
Una secuéncia explicativa la construimos a partir de un planteamiento y tienen como tareatransmitir una experiencia o darnos indicacciones.

EJEMPLO
Son sintagmas verbales (SV) los que tienen como núcleo un verbo.

  • Los sintagmas son grupos de palabras que constituyen una unidad compleja y desempeñan en el enunciado una función determinada.
  • Hay palabras variables, es decir, palabras que presentan formas distintas que se construyen por medio de desinencias. El verbo es una clase de palabra variable.

dijous, 12 de gener del 2012

Textos Argumentativos

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.


Prozadimientos Organizativos
1. Introducción: suele partir de una breve exposición 
2. Desarrollo: se denominan pruebas, argumentos o inferencias.
3. Estructura monologada: la voz de un solo personaje organiza el texto
4. Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas.
5. Deducción: se inicia con la tesis y acaba en conclusión.
6. Inducción: sigue el procedimiento inverso.

EJEMPLO
Pueblo o Ciudad
Pueblo o ciudad, un gran dilema para muchas personas a la hora de decidir donde vivir.

Yo creo que el pueblo tiene muchas mas ventajas que la ciudad, ya que es mas perqueño y familiar. En canvio, la ciudad es mucho mas ruidosa y no tan acojedora. Por otro lado en la ciudad podemos encontrar mil cosas desde cines hasta centros comerciales de los quales los pueblos no disponen. En un pueblo los rumores corren muy rápido, es decir, que como te pase algo, a los diez minutos ya lo sabe todo el mundo.La parte negativa de la ciudad es que hay  mucha contaminación, no tienes espacio para jugar, mucho tráfico, ruído...

En conclusión por mi parte prefiero vivir en un pueblo porque lo enquentro mucho mejor.


Narración

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.


La Historia
1. Condensación: encontramos los elementos de una manera condensa. Muchas veces recurrimos a la elipsis narrativa. Es un recurso imprescindible en narraciones de larga duración.
2. Expansión: el dialogo se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, como puede ser una descripción. Es característico en novelas psicológicas.


Orden De Los Acontecimientos
1. Estructura Externa e Interna
2. Lineal o Cronológico: el orden del discurso sigue el orden de la historia.
3. In Medias Res ("en medio del asunto"): el relato empieza en medio de la narración. Decimos que es un comienzo para captar la atención del lector.
4. Ruptura Temporal: flash-back, flashforward, contrapunto, circular.


Narración y Punto De Vista
1. Desde La 3ª Persona: narrador omnisciente, narrador observador.
2. Desde La 2ª Persona: un desdoblamiento del yo.
3. Desde La 1ª Persona: narrador protagonista, narrador personaje secundario.


Los Personajes
1. Protagonista: centro de la narración.
2. Secundario: personaje plano, que no evoluciona.
3. Comparsas: mas conocidos como extras. 
4. Caracterización directa: conocemos a los personajes a partir de los datos que leemos.
5. Caracterización indirecta: deducimos como son los personajes.
6. Estilo directo: reproducir textualmente las palabras de un personaje
7. Estilo indirecto: se acomodan las palabras a alguien de una nueva situación comunicativa.
8. Estilo indirecto libre: el narrador recoge las palabras de los personajes como si fuera en estilo directo.
9.Monólogo: el personaje habla con sigo mismo


El Tiempo
1. Externo o histórico: época o momento en el que se sitúa la narración.
2.Interno: es la duración de los acontecimientos.


El Espacio
1. Exteriores o abiertos
2. Interiores o cerraros


El Receptor
1. Destinatario: el lector a quien el lector designa su obra
2. Narratario: un sujeto o colectividad concreta a quien el autor cita exactamente y le cuenta la historia


EJEMPLO 

Erase una vez un cable, que nació y creció en una tienda de electrónica.
El cable era feo, negro y… negro, solo negro. Se llamaba Black, hasta su nombre lo decía, era negro.
Black tenía muchos amigos, pero su mejor amigo se llamaba White.
White, al igual que Black también era feo y además estaba desgastado.
Un día Black pensó como seria si no fuera negro, si fuera de los colores del arco iris o del color del oro.
Así que sin pensarlo dos veces decidió ir en busca del arco iris para bañarse en él y poder volverse de colorines.
Fue a hablar con White y le dijo:
- White  he decidido que estoy arto de ser feo – dijo Black con cara triste – Voy a ir en busca del arco iris para poder bañarme en él y así volverme de colorines, ¿Me acompañas?
A White no le hizo ninguna gracia la idea, el nunca había salido de la tienda de electrónica, i no pensaba hacerlo ahora.
Así que Black decidió emprender su viaje hacia el arco iris solo.
Se coló en bolsas en bolsos y hasta llegó a transportarse en coche y moto. En ese instante pensó que era un privilegiado, pues pocos cables, por no decir ninguno, podrían gozar de la experiencia de su viaje.
Viajo y viajo, hasta que lo encontró, encontró el arco de iris que hacía tiempo andaba buscando.
Corrió hacia él y cuando estaba muy cerca vio a alguien en la puerta, era el guardián del arco iris.
Cuando Black llegó, le explicó el motivo por el que había viajado tanto, pero el guardián le confesó que solo le podía dejar pasar si respondía a una adivinanza. El guardián formuló la adivinanza:
- ¿Cual es el animal que cuando nace camina a cuatro patas, más tarde a dos i antes de morir a tres patas? – preguntó el guardián.
-¡El humano! – dijo Black.
I tenía razón, cuando un humano nace camina a cuatro patas, cuando crece a dos i cuando es viejo se ayuda con un bastón.
Black acertó la adivinanza i el guardián accedió a abrir la puerta.
Cuando la abrió, Black se quedó alucinado. Detrás de aquella puerta se encontraban las escaleras mecánicas que conducirían a Black a la piscina de la que el guardián le había hablado, i en la que podía bañarse para poder convertirse en un cable de colorines con el que soñaba ser.
Black subió las escaleras lo más rápido posible hasta que llegó a la piscina, se metió dentro y... se convirtió en un cable de colorines. Tenía todos los colores: Verde, rojo, amarillo, naranja, lila… ¡TODOS!
Black volvió a casa, i desde aquel día fue la envidia de la tienda de electrónica, i desde aquel día i por primera vez, Black se sintió orgulloso de sí mismo.

¡FIN!

Textos directivos o instruccionales

Los textos directivos o institucionales son aquellos que sirven para dirigir, ordenar, guiar, aconsejar, instruir.... a alguien.
Se utilizan frases sencillas y cortas, no muy complejas que contienen siempre verbos en presente o en imperativo.

EJEMPLO
Instrucciones para realizar un cubo de rubik:

1. Construya una cruz en la cara superior del cubo.
2. Complete los cuatro vértices, así completará la cara superior del cubo.
3. Gire el cubo y construya la siguiente fila del color que le corresponda.
4. Forme una cruz en la cara inferior del cubo.
5. Ahora complete los cuatro vértices, esta vez de la cara inferior.
6. Gire el cubo y abra terminado.

dimecres, 11 de gener del 2012

Descripción

Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.

Descripción Técnica

Características
1. Tienen tendencia a la objetividad
2. Utilizan un lenguaje denotativo 
3. La ordenación lógica.

Finalidad 
1. Definir: se encuentra en los diccionarios, enciclopedias textos didácticos y textos legales.
2. Explicar: aparece en textos científicos, en manuales de instrucciones, noticias y reportajes periodísticos.  
3. Incitar: pretenden incitar principalmente los anuncios de ventas de pisos, las ofertas de empleo...

Tipos
1. Textos Científicos
2. Textos Técnicos
3. Textos Sociales


Descripción Literaria

Características
1. Lenguaje connotativo
2. Uso de los adjetivos explicativos
3. Abundantes figuras retóricas

Tipos
1. Retrato: caracterización de los personaje por sus rasgos físicos y psíquicos.
2. Etopeya: únicamente es el carácter, pensamiento y el aspecto psíquico.
3. Pospografía: se limita a la fisonomía, a la construcción corporal y la indumentaria.
4. Caricatura: se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
5. Topografía: descripción de paisajes o ambientes.

Recursos Técnicos
1. Punto de vista: descriptor omnisciente, descriptor observador...
2. Perspectiva: oblicua, cenital, frontal, zoom, traveling, panorámica....
3. Enfoque: realista, surrealista, impresionista...

EJEMPLO

En la fotografía que podéis ver a la izquierda de la hoja, podemos ver representada un flor, más conocida como la Flor de Loto. Como se puede apreciar, es una flor de color blanco con algún ligero toque de color rosado en las puntas. En el centro de esta preciosa flor de loto, podemos ver una redonda de color verde con unos agujeros en la parte superior. El color amarillo que podemos apreciar, también, en el centro de la flor y justo debajo de lo de color verde, es el polen, es decir, lo que utilizan las abejas para elaborar la miel, y a lo que mucha gente es alérgica. En el fondo, podemos ver un color verde fuerte y potente, que representan las hojas de esta hermosa flor.

Diálogo

Un diálogo es una conversación entre dos o más interlocutores en el que se intercambian mensajes y se comunican pensamientos, sentimientos, deseos....
Un diálogo puede ser oral o escrito.

Características del diálogo oral
1. Es el tipo de comunicación verbal más frecuente ya que no se necesita más instrumento que la voz.
2. La persona que intervienen en un diálogo se llaman interlocutores.
3. Es espontáneo y desordenado en el que se utilizan frases cortas y simples.
4. Suelen haber errores, aunque podemos corregirlos inmediatamente, y frases sin terminar.
5. Se utilizan códigos no verbales. Intervienen los gestos, la entonación, la actitud....

Características del diálogo escrito
1. Se utiliza mucho en cuentos, novelas, textos de teatro....
2. Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
3. Contiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir.
4. Existen dos estilo directo y indirecto

EJEMPLO:
- Hola, Pepito
- Hola, José
- ¿Pasó usted por mi casa?
- Sí, esta mañana pasé por delante
- ¿Y vistes a mi abuela?
- Sí, ¡la vi!
- Adiós, Pepito
- Adiós, José